Sunat ya devolvió más de S/ 57 millones a personas naturales por renta 2022

Sunat indicó que ya atendió las solicitudes de devolución de 33,474 contribuyentes.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que ya atendió las solicitudes de devolución de 33,474 personas naturales, que presentaron su Declaración de Renta 2022 antes de las fechas de vencimiento.

Indicó que el monto devuelto en total asciende a más de S/ 57 millones, cifra que se incrementará en los próximos días a medida que los contribuyentes presenten sus declaraciones.

El ente rector sostuvo que la atención de estas solicitudes se ha efectuado en un plazo menor al establecido por ley, de forma tal que las personas naturales que declaran y cumplen con su responsabilidad tributaria, puedan disponer de esos recursos con mayor rapidez.

Declaración digital

Las devoluciones atendidas corresponden a rentas del trabajo de personas naturales -trabajadores que perciben ingresos como independientes y/o dependientes-, quienes durante el 2022 contaron con gastos deducibles de hasta 3 UIT, generando un saldo a su favor, o que tuvieron un exceso en el pago del Impuesto a la Renta debido a retenciones de sus empleadores o pagos directos.

Tras presentar la Declaración de Renta 2022, utilizando el APP Personas o el portal de la Sunat, el contribuyente podrá verificar si cuenta con un saldo a su favor, en cuyo caso, puede solicitar la devolución y optar por la modalidad de abono en cuenta bancaria, que es la segura y para lo cual deberá haber registrado su Código de Cuenta Interbancaria (CCI).

Si el trabajador no registró su CCI, o desea actualizarlo, podrá hacerlo luego de presentar la declaración y cumpliendo ciertos requisitos como: que la cuenta bancaria sea en moneda nacional y que corresponda al beneficiario de la devolución y que no sea utilizada para el abono de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS).

Fuente: Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *