Habilitan el primer puesto de control en el terminal aéreo para la devolución de IGV a los turistas, que entra en vigencia desde el 2 de mayo. Revise aquí las reglas para solicitar ese dinero.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estableció el procedimiento de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas ante la entidad colaboradora.
Mediante Resolución de Superintendencia Nº 000097-2023/Sunat, que se publicó este lunes 1 de mayo en Normas Legales del Diario El Peruano, se señala la fecha de operatividad del primer puesto de control habilitado y regula otras disposiciones.
De esta manera, el Gobierno busca promover el turismo receptivo en el país.
Condiciones de emisión de las constancias Tax Free
De acuerdo a la norma, el establecimiento autorizado emite las constancias Tax Free, a través del sistema informático de la entidad colaboradora, el cual genera un código que las identifica una vez que aquel culmina con el ingreso de la información respectiva en el formulario virtual que se encuentra disponible en dicho sistema.
Devolución del IGV a los turistas
Según la resolución, el turista, que a la fecha de su salida del Perú no haya superado el tiempo autorizado de permanencia en el país para ser calificado como tal, puede iniciar el procedimiento ante la entidad colaboradora para solicitar la devolución del IGV que haya gravado sus adquisiciones de bienes realizadas durante dicho tiempo en los establecimientos autorizados.
Para efecto, el turista puede utilizar el kiosco de autogestión o la aplicación móvil conforme a lo siguiente:
- El turista debe ingresar el número de su documento de identidad en el kiosco de autogestión. Para ello, utiliza el mismo tipo y número que se haya consignado en sus constancias Tax Free.
- Una vez ingresado el documento de identidad, el sistema interactivo del kiosco de autogestión muestra las constancias Tax Free emitidas a nombre del turista, debiendo este seleccionar aquellas vinculadas con los bienes que estén siendo llevados al exterior a su salida del país y siempre que estén siendo trasladados por él mismo.
- Seleccionadas las constancias correspondientes, el sistema interactivo del kiosco de autogestión asigna al turista un canal de control: rojo o verde.
De asignarse el canal de control rojo, el turista debe dirigirse al personal de la Sunat, ubicado en el puesto de control habilitado, a fin de exhibir lo siguiente:
- El documento de identidad que acredite su calidad de turista.
- Los bienes adquiridos en los establecimientos autorizados que esté llevando al exterior a su salida del país y que esté trasladando él mismo.
- La representación impresa, digital u otra de la factura entregada por el establecimiento autorizado.
“En el caso de que se compruebe la calidad de turista, el personal de Sunat procede a efectuar la validación solo respecto de los bienes cuyas adquisiciones hayan sido comprobadas, que estén siendo llevados al exterior por el turista a su salida del país y siempre que estén siendo trasladados por él mismo; caso contrario, se rechaza el registro de la solicitud de devolución del IGV”, dice la norma.
Fuente: Gestión