¿Cómo lavar dinero? Te enseñamos paso a paso

El lavado de dinero es una de las prácticas ilícitas que han permeado este país y para que estés muy al pendiente aquí te explicaremos como es el proceso y no caigas en la tentación.

¿Qué es el lavado de dinero?

El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero. El blanqueo de capitales comienza con la comisión de un acto delictivo de tipo grave.

¿Cuál es la infracción por lavar dinero?

De acuerdo con Ley Penal contra el Lavado de Activos LEY Nº 27765

Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que, por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas:

  1. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o
  2. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
  3. Para efectos de este Capítulo, se entenderá que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.
  4. En caso de conductas previstas en este Capítulo, en las que se utilicen servicios de instituciones que integran el sistema financiero, para proceder penalmente se requerirá la denuncia previa de la SUNAT.

Tipos de lavado de dinero

  • Cuáles son los métodos del lavado de activos
  • Compra de loterías o premios ficticios
  • Transferencias
  • Exportaciones ficticias de bienes
  • Fondos ilícitos
  • Exportaciones ficticias de servicios
  • Infiltración en organizaciones
  • Inversión extranjera ficticia
  • Sustitución de deuda externa

Cómo lavar dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *